viernes, 12 de diciembre de 2008

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN?

Los animales inferiores en la escala evolutiva son capaces de valerse por sí mismos desde muy poco después de nacer con escasa ayuda de los adultos. No existen generaciones para ellos, ya que el comportamiento de los jóvenes es idéntico al de los adultos. Sin embargo, a medida que vamos subiendo en la escala evolutiva observamos que los mamíferos jóvenes están totalmente indefensos al nacer y necesitan el cuidado de los mayores.
La socialización es el proceso por el cual los niños indefensos se van convirtiendo gradualmente en personas autoconscientes y capaces de conocer



AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

LA FAMILIA

Los sistemas familiares varían ampliamente en las distintas culturas. La madre es normalmente el individuo más importante tras el nacimiento del niño, pero la naturaleza de las relaciones establecidas entre madres e hijos está influida por la forma y la regularidad de dicho contacto.
En las sociedades modernas la socialización más temprana se produce dentro de un contexto familiar reducido. La mayoría de los niños británicos pasan los primeros años de vida dentro de una unidad doméstica compuesta por la madre y el padre y tal vez uno o dos hijos más. Por contraste, en otras muchas culturas los tíos y los abuelos son a menudo parte de un único hogar.
El contexto para la socialización de un niño puede ser muy negativo. Por ejemplo, un porcentaje considerable de niños son sometidos a la violencia o al abuso sexual de su padre, niños mayores u otros adultos. Sin embargo, la familia sigue siendo normalmente la principal agencia de socialización.
En las sociedades más tradicionales la familia en la que se nace determina en alto grado la posición social del individuo para el resto de su vida. En las sociedades modernas occidentales, la posición social no está determinada al nacer. Aún así, la región y la clase social de la familia en la que se nace afectan profundamente a los modelos de socialización.

RELACIONES ENTRE PARES

Otra agencia socializadora es el grupo de pares: grupos de amigos de niños que tienen la misma edad. En algunas culturas los grupos de pares se formalizan por grados de edad. Cada generación tiene ciertos derechos y responsabilidades que varían a medida que aumenta la edad. Los que pertenecen a un grado de edad concreto mantienen normalmente un contacto estrecho y amistoso durante toda su vida. Una serie típica de estos niveles de edad sería la niñez, grupos de jóvenes, grupos adultos, primera vejez y senectud.
La importancia de la familia en la socialización es obvia. Resulta menos evidente la importancia de los grupos entre pares. Dada la elevada proporción actual de mujeres trabajadoras, cuyos hijos pequeños están juntos en la guardería, las relaciones entre pares son más importantes hoy que anteriormente, y las escuelas son las principales influencias.
Las relaciones entre pares, a su vez, son más democráticas que las que existen entre un niño y sus padres. Piaget señala que, debido a su poder, los padres son capaces de inculcar códigos de conducta a sus hijos. Por contraste, en los grupos de pares un niño descubre un contexto de interacción distinto, en el que puede sopesar y explorar las reglas de conducta.
Las relaciones entre pares continúan siendo importantes a lo largo de la vida de una persona.

ESCUELAS


Las escuelas son agencias de socialización. Paralelamente al currículum formal existe lo que algunos sociólogos llaman un currículum oculto que condiciona el aprendizaje de los niños. Se espera, por ejemplo, que los niños aprendan a estar callados o a llegar pronto a la escuela.
Las escuelas son medios por los que los niños pueden escapar de aspectos restrictivos de los orígenes sociales de los que proceden: los niños procedentes de entornos pobres o subprivilegiados tienen la oportunidad de ascender en la escala social si tienen éxito en la escuela. Sin embargo, en muchas circunstancias, la educación refuerza en la práctica las desigualdades existentes, en vez de superarlas. Las escuelas de los barrios más deprimidos pueden tener peores instalaciones y menos profesores por alumno.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Los diarios, los semanarios y las revistas florecieron en Occidente a partir de finales del siglo XVIII. Sólo un siglo después dicho material impreso llegó a formar parte de la experiencia cotidiana de millones de personas. La expansión de los medios se vio pronto acompañada por la comunicación electrónica.
La investigación indica que si un noticiario en televisión difiere del relato de un periódico, el doble de gente creerá la versión televisada. No se puede dudar del hecho de que los medios influyen profundamente en las actitudes y visiones de la gente. Existen pocas sociedades en la actualidad que permanezcan completamente aisladas de los medios de comunicación.

OTROS AGENTES SOCIALIZADORES

Existen tantas agencias socializadoras como grupos o contextos sociales en los que los individuos pasan gran parte de sus vidas. El trabajo es en todas las culturas un lugar primordial en el que operan los procesos de socialización. El entorno laboral exige a menudo requisitos nuevos, como ajustes en la apariencia o el comportamiento de la persona. Aunque la comunidad local suele influir menos, existen agencias como las asociaciones voluntarias, clubes e iglesias, que influyen con mucha fuerza en las ideas y las actividades de sus miembros

RESOCIALIZACIÓN

Los individuos adultos pueden experimentar una resocialización, caracterizada por la ruptura de valores previamente aceptados y por la subsiguiente adopción de otros radicalmente diferentes. Por ejemplo, tenemos al individuo que entra en una organización carcelaria donde está separado del mundo exterior y sometido a una disciplina y unas exigencias nuevas y estrictas.

12 comentarios:

  1. Buen articulo, aunque considero que falto destacar los sistemas de gobierno y legislación

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  2. a mí me ha parecido un excelente artículo que te enseña sobre los agentes de socialización y sus roles :)

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  3. Ahora comprendo mejor la importancia de los agentes de socialización en el desarrollo del individuo. Excelente artículo!

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  4. No me sirve sin una bibliografía de referencia

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