lunes, 15 de diciembre de 2008

LAS POLÍTICAS SOCIALES

Concepto de política social:

Tiene que ver con el bienestar de las personas a través de la acción social, y tanto se considera un objeto de estudio de las ciencias como un conjunto de prácticas.
Más que una disciplina independiente es un análisis particular, el bienestar social.
Es más un campo de estudio multidisciplinar.
El bienestar social es un concepto muy cambiante e históricamente controvertido.



Algunas definiciones clave:


· Bienestar social:
Acuerdos sociales que existen para delimitar las necesidades de los individuos y grupos y afrontar los problemas sociales.

· Necesidades sociales:
Concepto que no hay que confundir con el deseo, y que no se ciñe a las causas individuales por las que uno es pobre o se enferma, sino también a la extensión. Se establecen por comparación con otra gente del grupo social. Pero la medición de una necesidad es algo muy relativo. Una interpretación objetiva sería que es básico o esencial mantenerse vivo y conservar la capcidad para actuar como “una persona” en la sociedad en que vive.

· Problemas sociales:

Sólo si, por ejemplo el desempleo, afecta a una parte considerable de la población, se considerará un problema social. A diferencia de las necesidades, no basta con que afecte a un individuo.

· Igualdad:
Se distingue entre igualdad de oportunidades e igualdad de resultados. La principal aplicación del igualitarismo ha sido en las políticas de igualdad de oportunidades.

· Derechos:
Es un concepto jurídico. Los drechos sociales en un sentido amplio están socialmente construídos, y la relación entre derechos individuales y autoridad del estado es conflictiva, ya que los gobernantes pueden imponer a los ciudadanos obligaciones como los impuestos o comportarsze de acuerdo a determinadas normas sociales que refuerzan el orden establecido.

· Justicia social:
Merecimientos de alguien para obtener algún bien. Ese alguien puede ser una persona, un grupo, una clase, un sexo, un grupo de edad…

Líneas de análisis

Se puede distinguir entre una aproximación micro y otra macro.
La primera se centra en usuarios específicos y todo lo que le concierne políticamente hablando.
La segunda intenta caracterizar sistemas enteros de bienestar entre sociedades.

A pesar de la complejidad de los numerosos aspectos a analizar, lo engañoso de la estadísticas y la heterogeneidad de una zona, los estudios, ya sea a nivel micro o macro, se han desarrollado mucho desde que se iniciaron (finales de los 50).


Debates ideológicos en torno a las políticas sociales

- Derecha
- Izquierda
- “Los nuevos radicales” (posiciones feminista, antirracista, ecologista, etc. que encuentran carencias en el bienestar)


Ejes de debate

- Producción (sanidad, educación, pensiones…)
- Organización del bienestar (administración burocrática, objetivación de las subvenciones…)- Distribución (qué recursos se distribuyen, en qué proporción, cuándo, cómo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada