jueves, 11 de diciembre de 2008

Introducción a la sociología

En esta entrada pretendemos ofreceros una pequeña introducción sobre el nacimiento de la disciplina que nos ocupa.
  • ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades: tiene como objetivo nuestro propio comportamiento como seres sociales. Su ámbito de estudio es amplio, ya que va desde los encuentros efímeros entre individuos hasta la investigación de los procesos sociales globales.

Hay que ser capaz de pensar distanciándose de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para verlas como si fueran algo nuevo, como un objeto de estudio. Debemos ser capaces de querer interpretar sociológicamente hasta el gesto más mundano y cotidiano


Aunque todos estamos influidos por contextos sociales, nuestro comportamiento no está del todo condicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos. La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades dan forma al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él.

  • NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

Los seres humanos siempre hemos sentido interés por las fuentes de nuestro comportamiento. En un principio,, las primeras teorías se basaban en mitos y supersticiones. El estudio objetivo y sistemático del comportamiento es algo reciente, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. El enfoque científico produjo un cambio radical en la perspectiva y la interpretación. Las explicaciones tradicionales de base religiosa fueron cayendo para ser sustituidas por intentos racionales y críticos.

El origen de la sociología se enmarcó en un contexto definido por la serie de arrolladores cambios propiciados por las dos grandes revoluciones que tuvieron en lugar en Europa durante los siglos XVIII y XIX. La revolución francesa de 1798 señaló el triunfo de ideas y valores seculares como la libertad y la igualdad. La Revolución Industrial amplió el espectro de transformaciones sociales y económicas con la llegada de la máquina de vapor. El auge industrial produjo un enorme desplazamiento de campesinos a las fábricas. Esto propició la rápida expansión de las áreas urbanas y fomentó el nacimiento de nuevas relaciones sociales.La demolición de las formas de vida tradicionales hizo que pensadores aceptaran el desafío de desarrollar nuevas interpretaciones del mundo social.

1 comentario: