viernes, 12 de diciembre de 2008

EL CONCEPTO DE CULTURA

Continuamente hablamos en nuestras conversaciones de "Cultura". Además, esta es un eje vertebrador del debate sociológico. ¿Qué es exactamente la cultura? ¿Dónde la encontramos?
¿Cultura es sólo haber leído muchos libros?

El concepto de cultura, junto al de sociedad, es una de las nociones más ampliamente utilizadas en sociología. Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que acatan y a los bienes materiales que producen. Los valores ideales son abstractos y las normas representan el “hazlo” y el “no lo hagas” de la vida social.
Cuando utilizamos la palabra “cultura” en nuestra conversación cotidiana muchos piensan en ella como equivalente a los aspectos más elevados de la mente. El empleo que de ella se hace en sociología incluye tales actividades, pero también otras. Cultura se refiere a los modos de vida de los miembros de una sociedad. Incluye el modo de vestir, sus costumbres, las ceremonias religiosas...Cultura se distingue conceptualmente de “sociedad”, pero existen estrechas conexiones entre ambas nociones. Una sociedad es un sistema de interrelaciones que conecta a los individuos entre sí. Ninguna cultura podría existir sin sociedad, pero no puede haber una sociedad carente de cultura. Sin cultura no seríamos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario