miércoles, 24 de diciembre de 2008

Estratificación y Cultura de Clase

Las desigualdades existen en todos los tipos de sociedad humana. La estratificación puede definirse como las desigualdades que existen entre diferentes grupos de individuos.
Se distinguen cuatro sistemas de estratificación básicos:
Esclavitud, casta, estamentos y clase.

Esclavitud: forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son propietarios de otros. Históricamente los esclavos han opuesto resistencia en algunos espisodios. Esto, y la poca motivación que se consigue con la coacción (salvo con una supervisión constante) en comparación a la que se consigue con el dinero, hicieron de la esclavitud un sistema de producción ineficaz.

Casta: se asocia, sobre todo, con las culturas del subcontinente indio. El sistema de castas es extremadamente elaborado y variable según la zona. Existen fuertes tabúes o prohibiciones legales que dificultan el matrimonio entre los grupos afectados.

Estamentos: fueron parte del feudalismo pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales. Por ejemplo, en Europa existían aristocracia y nobleza, clero y tercer estado, de mayor a menor elevación.

Clase: a diferencia de los anteriores, los motivos no económicos no cobran peso. No existen restricciones formales al matrimonio. Las desigualdades de salario y de condiciones de trabajo son las más relevantes. Existen la clase alta, media, obrera y campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario