viernes, 12 de diciembre de 2008

TIPOS DE SOCIEDAD

TIPOS DE SOCIEDAD PREMODERNA

Cazadores y recolectores:

Durante toda su existencia en este planeta, los seres humanos han vivido en pequeños grupos o tribus, a menudo no superiores a treinta personas. El primer tipo de sociedad estaba constituido por cazadores y recolectores. En lugar de sembrar cosechas, estos grupos se ganaban a viada con la caza, la pesca y la recolección de plantas salvajes. Aún existen en algunas partes del mundo, pero la mayoría han sido sustituidas o absorbidas. Los cazadores y recolectores se desplazan continuamente; dado que carecen de animales o medios mecánicos de transporte pueden llevar consigo escasos bienes o posesiones. Los bienes materiales que necesitan se limitan a las armas para la caza y las herramientas y utensilios. No existe mucha diferencia en el número de posesiones materiales entre los miembros de la sociedad. Las diferencias de rango suelen limitarse a las diferencias de edad y sexo. Los hombres son siempre los cazadores, mientras que las mujeres se dedican a la recolección de semillas, a la cocina y al cuidado de los niños. Los ancianos tienen voz y voto en las decisiones que afectan al grupo.
Los cazadores y recolectores apenas tienen interés en crear una riqueza material más allá de lo estrictamente necesario para abastecerse de lo imprescindible. Sus principales preocupaciones son normalmente los valores religiosos y las ceremonias o rituales. Los instrumentos para la caza son rara vez empleados como armas contra otros humanos.

Sociedades de pastores y agrarias:

Las sociedades de pastores son aquellas que dependen básicamente de la ganadería doméstica, mientras que las sociedades agrarias practican la agricultura.
Pastores:
Los pastores crían y guardan vacas, ovejas, cabras, camellos y caballos. Dichas sociedades no se prestan a una agricultura productiva. Las sociedades de pastores migran entre diferentes áreas según los cambios estacionales. Dado que poseen transporte animal atraviesan distancias mucho mayores que los cazadores y recolectores. No suelen acumular cuantiosas posesiones materiales, aunque su modo de vida es más complejo que el de los cazadores. Los pastores entran en contacto con otros grupos y con frecuencia comercian o se asocian para la guerra. Las sociedades pastoriles muestran mayores desigualdades de riqueza que las comunidades cazadoras y recolectoras. En cuanto a los jefes, los líderes tribales ejercen un considerable poder personal.

Agrarias:

Surgieron cuando los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propias cosechas en vez de recolectar simplemente las que creían salvajes. La horticultura proporciona un suministro de alimentos más seguro que la caza o la recolección y permite abastecer a comunidades más amplias. Dado que no son nómadas, las culturas que viven de la horticultura pueden acumular stocks. Suelen crear vínculos comerciales y políticos con otros poblados. El comportamiento guerrero es común entre las sociedades hortícolas, aunque el nivel de violencia es menos pronunciado que entre los pastores.

Civilizaciones no industriales o Estados tradicionales:
Estas sociedades se basaban en el desarrollo de las ciudades y presentaban desigualdades muy pronunciadas de riqueza y poder. Debido al hecho de que conocieron la escritura y el florecimiento de la ciencia, son llamadas con frecuencia civilizaciones. Sus dimensiones, fueron fruto de la conquista y de la incorporación de otros pueblos. Esto era cierto, por ejemplo, para el imperio romano. Los primeros estados tradicionales se desarrollaron en el Medio Oriente sobre todo en las fértiles orillas de los ríos.
El Estado tradicional ha sido el único tipo de sociedad de la historia, antes del surgimiento del industrialismo moderno, en el que una proporción significativa de la población no estaba directamente implicada en la producción de alimentos. Existía una sencilla y primaria división del trabajo. Entre los hombres asistimos al surgimiento de unas tareas especializadas, como es el caso del mercader, el cortesano el administrador del gobierno o el soldado. Existía una elemental división de clases entre los grupos aristocráticos y el resto de la población.

TIPOS DE SOCIEDADES EN EL MUNDO MODERNO

Los estados tradicionales han desaparecido totalmente de la faz de la tierra. ¿Qué ha ocurrido para que se hayan destruido las formas de sociedad que dominaron la historia hasta hace dos siglos? La respuesta está en una palabra: la industrialización

Las sociedades industrializadas:
La moderna industrialización tuvo su origen en Inglaterra, como resultado de la Revolución industrial. Ésta supone una compleja serie de cambios tecnológicos que afectaron a los medios por los que las personas se ganaban la vida. Estos cambios implicaron la invención de nuevas máquinas y el aprovechamiento de fuentes de energía para la producción y el empleo de la ciencia. El ritmo de innovación tecnológica en las sociedades industrializadas es extremadamente rápido comparado con el de los sistemas sociales tradicionales. La práctica mayoría de la población empleada trabaja en fábrica y oficinas en lugar de en la agricultura.
Las sociedades industrializadas también están mucho más urbanizadas. Más del 90% de las personas viven en pueblos o ciudades donde se encuentra la mayoría del trabajo. En estas nuevas áreas urbanas la vida social es más impersonal y anónima.
Están formadas por sistemas políticos mucho más desarrollados y se convirtieron en los primeros estados nacionales. Los modernos procesos de producción, asimismo, han tenido un empleo militar y formas de organización militar mucho más avanzadas han sido creadas.

Este vídeo es un fragmeno de la película Tiempos Modernos. En ella, Charles Chaplin hace una sagaz sátira sobre la alienación que la industrialización produce en la sociedad.



Sociedades del Tercer Mundo:

Los países occidentales fundaron colonias en numerosas áreas previamente ocupadas por sociedades tradicionales empleando su fuerza militar. Aunque prácticamente la totalidad de estas colonias han conseguido su independencia, el proceso de colonialismo cambió el mapa social y cultural del globo.
En los países del Tercer Mundo, con un bajo nivel de industrialización, la inmensa mayoría de la población se dedica a la producción agrícola. Poseen sistemas políticos derivados de los instaurados en por primera vez en las sociedades de Occidente. Además, aunque la agricultura sigue siendo la actividad económica predominante, a menudo las cosechas están destinadas a los mercados mundiales y no al consumo local. En comparación con las naciones industrializadas, las sociedades del Tercer Mundo son en su mayoría muy pobres.

1 comentario:

  1. muchisimas gracias ,por subir tan valioso contenido, me ha sido de mucha importancia.es muy grato que se preocupen de hacer estas maravillosas guias para los estudiantes

    ResponderEliminar