sábado, 13 de diciembre de 2008

LAS ETAPAS DE LA VIDA

La infancia

La niñez se sitúa entre la infancia y el comienzo de la adolescencia. En las sociedades tradicionales, los jóvenes pasaban directamente de una prolongada infancia a realizar trabajos dentro de la comunidad. A comienzos del siglo XIX los niños empezaban a trabajar a una edad que ahora parece muy temprana. De hecho, siguen existiendo muchos países en los que los niños trabajan a jornada completa. Algunos observadores han sugerido que los niños ahora crecen tan rápido que el rango separado de la niñez está desapareciendo.

La adolescencia

La existencia de adolescentes es un concepto específico de las sociedades modernas. Los cambios biológicos experimentados son universales, pero no lo es el estado de confusión que se produce entre los jóvenes occidentales de hoy en día. Los adolescentes de las sociedades tradicionales tienen menos que desaprender que los de las sociedades modernas. Los adolescentes tratan a menudo de copiar las formas de los adultos, pero son tratados como niños por la ley.

El joven adulto


Está convirtiéndose cada vez más en una etapa específica del desarrollo personal y sexual de las sociedades modernas. En los grupos más acomodados en sus primeros veinte años, los jóvenes encuentran tiempo para viajar y explorar filiaciones sexuales, políticas y religiosas.

La edad adulta

La mayoría de los adultos occidentales pueden aspirar a disfrutar de la vida hasta la vejez. En la época premoderna pocas veces era así. La muerte por enfermedad a causa de una plaga era mucho más frecuente. Por otro lado, algunas de las tensiones a las que nos vemos sometidos eran menos pronunciadas en épocas anteriores. En la actualidad las principales incertidumbres han de resolverse en el matrimonio, la familia y otros contextos sociales. Tenemos que hacernos nuestra vida en mayor grado que en el pasado. Los hombres que se han dedicado a una carrera profesional es probable que encuentren insatisfactorio el nivel alcanzado y que busquen otras oportunidades o metas. La crisis de los cuarenta es muy real para mucha gente de edad media.

La vejez

En las sociedades tradicionales a los viejos se les tenía un profundo respeto: la autoridad en las familias aumentaba con la edad. En las sociedades industrializadas, por el contrario, las personas mayores tienden a perder autoridad. Una vez retirados del trabajo, pueden disfrutar, por ejemplo, de menos dinero. La transición a la vejez era visto antaño como el pináculo del status que un individuo podía alcanzar. Actualmente esto se esta invirtiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario